La Larga Travesía de José y María

Gran Circo Teatro

La Larga Travesía de José y María

Obra escrita en décimas por Ivo Herrera Ávila Dirección de Rosa Ramírez Ríos.
Esta obra narra la historia de una joven pareja que recibe la visita del Arcángel Gabriel quien le comunica a María que ella será la madre del Mesías, suceso que cambia para siempre la vida de la pareja.

Motivaciones del Trabajo:
Para nosotros enfrentarnos una vez más con textos bíblicos, nutridos por lecturas de autores que tienen una opinión distinta de los mismos sucesos históricos, es una de las motivaciones de este trabajo.
En esta búsqueda descubrimos que una manera de contar la historia de José y María era a través de la recuperación de las décimas, versos octosílabos de raigambre popular, con este lenguaje podíamos otorgarle grandeza, sabiduría y sencillez a todos y cada uno de los personajes de esta historia.
Parte de nuestro trabajo es hablar de las contradicciones que son inherentes a todo ser humano y no por ellos obviarlas, en este está presente el amor, las tradiciones culturales, las creencias populares, los miedos y tradiciones, el desquiciamiento, etc.

Otra motivación fundamental para realizar este montaje es volver a nuestras raíces, volcarnos nuevamente al teatro callejero, nuestra escuela.
El hacer este montaje nos ha hecho revivir.
Estamos alegres de que la obra sea escrita por Ivo Herrera, un joven actor de provincia, integrante de la compañía. Estamos felices de poder hablar con el lenguaje de aquellos seres que son parte de nuestra memoria colectiva y que alguna vez conocimos junto a nuestro director y maestro Andrés Pérez Araya.
Ha pasado el tiempo, somos más viejos, el mundo es más viejo, tenemos más vida en nuestro cuerpo y sin embargo tenemos la convicción que el teatro es parte del desarrollo de un pueblo y esta es otra de nuestras motivaciones, hacer de nuestro oficio una correa transmisora de emociones, de historia, de opinión, de belleza.

 

“La Larga Travesía de José y María”

narra la historia de una joven pareja que recibe la visita del Arcángel Gabriel quien le comunica a María que ella será la Madre de Jesús, hijo de Dios.
Esto cambia para siempre la vida tranquila y cotidiana de la pareja la que debe viajar a Belén a censarse, es en el viaje por el desierto que ellos son tentados por el Diablo, es aquí donde ellos visualizan a su hijo adulto predicando al mundo las Bienaventuranzas, Paralelo a esto conocemos a tres hombres viejos, gobernantes de sus respectivos pueblos, hombres bondadosos, de espíritu elevado, van siguiendo una estrella para ir a encontrarse y venerar al hijo de Dios. Ellos son tres Reyes, Reyes de verdad. Herodes, quien gobierna tiránicamente a su pueblo, hombre atormentado por el poder, los miedos: al enterarse del nacimiento del hijo de Dios y no poder hacer nada para evitarlo, ante el terror a las profecías que hablaban que el hijo de Dios será el nuevo Rey de Judea manda a asesinar a todos los niños menores de dos años. La historia culmina con el nacimiento de Jesús, porque es la esperanza de un mañana luminoso lo que perdurará por siempre.

Comparte esta Publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

!!! VIVA EL TEATRO ¡¡¡

Galería

Siguenos en redes Sociales

Si te Gusta, Comparte, Siguenos